Las construcciones clandestinas empleadas por bandas criminales al servicio del narcotráfico para la elaboración de alcaloides, fueron desmanteladas por unidades adscritas a la Quinta y Sexta División del Ejército Nacional.
La primera operación, adelantada en la vereda Dos Hermanos, municipio de Cimitarra, Santander, Permitió que efectivos del Batallón de Infantería 16 `Patriotas´ ubicaran un cristalizadero perteneciente a la autodenominada banda criminal `Águilas Negras´, que delinque al sur occidente del departamento.
Durante la ocupación, los soldados destruyeron 120 galones de cloruro de calcio, 250 galones de soda caustica, 150 kilos de cal, 250 kilos de permanganato de potasio, dos galones de acetona, 15 kilos de base de coca y una electrobomba.
Asimismo, la unidad militar erradicó de manera manual, un cultivo ilegal de aproximadamente cinco hectáreas de coca, que se encontraba en inmediaciones del lugar.
Por otra parte, un laboratorio de bandas del narcotráfico en cuyo interior se en encontraron 200 galones de carburantes, una torre de destilación, 160 metros de manguera y 50 metros de tubo metálico, fue destruido por uniformados del Batallón de Infantería 9 `General José María Gaitán´, en el sitio conocido como Rio Luzón, municipio de Orito, Putumayo.