El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, afirmó hoy que los niveles de los embalses en el país permiten por ahora descartar problemas en el suministro de energía eléctrica.
Martínez explicó que los embalses se encuentran en promedio en el 53 por ciento de su capacidad, lo que significa 16 por ciento por encima del nivel crítico definido por las autoridades. “Estamos relativamente tranquilos pero hay que estar atentos porque el verano sigue siendo intenso”, dijo el titular, citado por una radioemisora local.
Martínez señaló que ya comienzan a registrarse algunas lluvias en el suroccidente del país, aunque advirtió que las precipitaciones son aún escasas en las zonas aledañas a las montañas.
Por otra parte, el ministro confirmó la víspera que su país está dispuesto a vender energía eléctrica a Venezuela, después que Ecuador suspendiera sus compras hace una semana al mejorar los niveles de sus represas.
Según indicó, el principal inconveniente de la posible negociación es que la energía que exporta Colombia es costosa, debido a que se genera con combustibles líquidos, especialmente ACPM.
Apuntó que esa posibilidad es remota, pero se hará el ofrecimiento al gobierno del país vecino para ver si les interesa la negociación.
Martínez también recordó que hace cuatro meses Venezuela suspendió la compra de energía a Colombia porque es cuatro veces más cara.