El Gobierno daría a conocer en las próximas horas la lista de garantías definitivas para que los soldados Pablo Emilio Moncayo y José Daniel Calvo sean liberados por parte de las Farc, así como para que se pueda hacer entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, durante un procedimiento que en primera instancia deberá ser acordado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), el Ejército y la Policía Nacional.
De acuerdo con la versión digital del diario El Tiempo, el Cicr deberá informar con por lo menos dos días de anticipación respecto a las fechas y zonas en las que se producirán las entregas de los uniformados, las cuales podrían tener lugar en por lo menos 12 municipios de los departamentos de Guaviare y Putumayo.
De igual manera el Cicr deberá informar respecto al tipo de aeronaves que serán empleados durante los operativos de liberación, así como la identidad de las tripulaciones y pasajeros que acompañarán a las misiones.
A su turno, el Gobierno se ha comprometido a suspender cualquier tipo de operativo de carácter militar y policial en la zona y municipios que hubieran sido reportados entre las 6:00 p.m. del día anterior en el que se realice la operación, hasta las 6: 00 a.m. del día siguiente.
De acuerdo con el documento, “quedarán suspendidos los sobrevuelos de aeronaves militares y civiles sobre los municipios involucrados”, y sólo podrán sobrevolar la zona aviones comerciales con plan de vuelo vigente, por encima de los 20 mil pies de altura y sin realizar sobrevuelos circulares.
Así mismo quedarán suspendidas “todo tipo de operaciones militares por vías terrestres o campo abierto, por vías fluviales y desembarcos de tropas aerotransportadas o por embarcaciones fluviales”, durante las fechas establecidas y dentro de los perímetros de las zonas en las que se produzcan las liberaciones.
En caso de retrasos por razones climáticas o de otro tipo, el Cicr deberá informar a las autoridades, con el fin de que se adopten las respectivas medidas frente al nuevo imprevisto.
Brasil, país que prestará su apoyo y permanente acompañamiento para el transporte de garantes y liberados, comenzará a ejecutar dicha gestión una vez sea notificado oficialmente del acuerdo.
(Con información de El Tiempo – Terra)