El alcalde del municipio de El Agrado – Huila, Héctor Horacio Castro, resultó herido de gravedad por «piratas terrestres» durante un atraco en una carretera en horas de la noche del domingo, informaron fuentes de la Policía.
El secretario de Salud del departamento del Huila, Eugenio Cabrera, señaló en Caracol Radio que el alcalde recibió dos disparos en la espalda el domingo por la noche, cuando viajaba desde el municipio de Garzón hacia El Agrado.
Cabrera indicó que uno de los proyectiles afectó la columna vertebral de Castro y le produjo un «compromiso neurológico» importante por el que podría perder la movilidad de las piernas.
Los médicos del hospital de Neiva, la capital del Huila, hicieron un pronóstico «reservado» del diagnóstico de Castro.
Los retenes de «piratas terrestres» en las carreteras del departamento se han intensificado durante enero y febrero de este año, y por lo menos se han denunciado cinco casos en los que las víctimas han sido autoridades locales.
Por ello, las autoridades convocaron una reunión para analizar las circunstancias en las que se cometen estos actos delictivos en la región y ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos a los ciudadanos que informen sobre los responsables de estos robos.
Las víctimas de los atracos han denunciado que los delincuentes amenazan de muerte a los viajeros para que entreguen sus objetos de valor, dinero y teléfonos celulares.