Personas consideradas opositoras al gobierno fueron amenazadas con sufragios y anónimos por parte del Departamento Administrativo de Seguridad, Das, siendo director Jorge Noguera Cotes, según lo afirmo ante la Corte Suprema de Justicia el capitán retirado Jorge Lagos, exdirector de contrainteligencia del organismo de seguridad.
Lagos sostuvo que el mismo Noguera –procesado por presuntos nexos con el paramilitarismo — instruyó a los funcionarios para hacer simultáneamente seguimientos e interceptaciones telefónicas de muchas personas, entre ellas sindicalistas, politicos y periodistas.
Lagos afirmo que durante la administración de Jorge Noguera se produjo una “muy fuerte infiltración de las Autodefensas en el DAS”, y habló de listas de sindicalistas que fueron supuestamente entregadas al cabecilla paramilitar Rodrigo Tova Pupo, alias Jorge 40.
Sobre el llamado grupo G3, relacionado con las ‘chuzadas’ a altos funcionarios del Estado, miembros de la oposición y periodistas, Lagos dijo que nunca tuvo conocimiento sobre su existencia.
Sin embargo señalo que lo que sí encontró fueron actividades de inteligencia contra varias personas, entre ellas el ex director Andrés Peñate (mientras era viceministro de Defensa), además de seguimientos y presiones a sindicalistas”.
Los comentarios están cerrados.