Economía

FMI calcula que la economía colombiana crecerá en 2010 entre 2 y 2,5 por ciento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el crecimiento económico de Colombia llegará a una cifra de entre 2 y 2,5 por ciento en 2010, informó hoy el organismo.

“Se espera que el crecimiento económico se acelere a 2- 2,5% en 2010 ayudado por una política monetaria y fiscal que apoyan la demanda doméstica, mientras que la solidez del sistema financiero da la base para el resurgimiento del crédito”, señala un comunicado difundido por el FMI.

En el texto, el organismo reconoció que “la economía colombiana muestra signos de recuperación” y precisó que “la actividad económica mejoró en la segunda parte de 2009, apoyada por medidas contra cíclicas y mejores condiciones externas”, pese al impacto del menor comercio con Venezuela.

De otro lado, el FMI consideró que la inflación se incrementará a consecuencia del fenómeno de “El Niño”, pero aún así, al final del año estará en el rango del 2 al 4 por ciento.

En 2009 el IPC en Colombia fue del 2 por ciento, el más bajo en más de medio siglo.

Por otra parte, Marcos Piñón, jefe de una misión del FMI que se encuentra en Colombia, resaltó las medidas adoptadas por el Gobierno de Álvaro Uribe para enfrentar la crisis económica del año pasado.
Sin embargo, recomendó al Ejecutivo “trabajar para controlar más el déficit fiscal y la deuda”, tema que no le preocupa al FMI, aunque advirtió que si no se controla “se puede convertir en un problema”.

Al concluir la visita, Piñón consideró que la economía de 2009 pudo haber presentado un ligero resultado positivo e indicó que el país debe abocar una reforma tributaria estructural.

Agregó que Colombia supo manejar adecuadamente la crisis económica mundial para reducir el impacto en el país y señaló que “la política fiscal fue contra cíclica. El tipo de cambio flexible y la solidez del sistema financiera coadyuvaron a mitigar el efecto de los choques externos”.