Economía Noticia Extraordinaria

Colombia sustituye el mercado venezolano y espera seguir elevando sus ventas en 2010

El Gobierno espera que las exportaciones en 2010 llegarán a los 37.500 millones de dólares gracias a que se han sustituido las ventas a Venezuela con mercados como el chino, brasileño, chileno y canadiense, aseguró hoy el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

El avance de las exportaciones este año será de alrededor de unos 5.000 millones de dólares frente a los 32.853,9 millones de 2009, precisó el funcionario en declaraciones que hoy reproduce el diario económico La República.

Plata estima que la inversión extranjera directa llegará en 2010 a los 10.000 millones de dólares.

Las buenas proyecciones obedecen a un mayor crecimiento de la producción de petróleo, carbón, oro, café y banano.

El ministro afirmó que el crecimiento de las exportaciones en el primer mes de este año es relevante, si se tiene en cuenta que las ventas externas a Venezuela bajaron un 76,2 por ciento debido a que el presidente Hugo Chávez “congeló” las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia.

Colombia ha sustituido las ventas a Venezuela con otras a China, que tuvo un crecimiento superior a 200 por ciento en diciembre del año pasado, seguido de Chile, Canadá y Brasil.

Un superávit de 1.662,5 millones de dólares registró en 2009 la balanza comercial de Colombia, cuyas exportaciones del período sumaron 32.853,9 millones de dólares, mientras las importaciones alcanzaron los 31.187,7 millones de dólares, reveló ayer el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

En ese sentido, Plata indicó que espera un comportamiento similar de la balanza comercial en este año.

“Yo espero una balanza positiva, Colombia está creciendo de una manera importante y yo espero exportaciones similares a las del 2008, que estuvieron en 37.500 millones de dólares”, agregó.

Los mayores superávit en la balanza comercial en 2009 se registraron con Estados Unidos, Venezuela, Países Bajos, Ecuador y Reino Unido, mientras los déficit más altos se presentaron con China, México, Brasil y Francia.

Comments are closed.