En el sur del país murieron cuatro guerrilleros de las Farc, entre ellos un jefe señalado como responsable de un atentado al Palacio de Justicia de Cali en 2008 que dejó 4 muertos y de participar en el secuestro de 12 diputados regionales en 2002.
Así lo confirmó el jefe del Comando Conjunto de Pacífico, general Justo Eliseo Peña, quien precisó que la operación se cumplió en la población de López de Micay, en el departamento del Cauca, en donde murió alias “Narices”.
Iván Cárdenas Carrillo o “Narices”, era, según el general Peña, el primer cabecilla del frente “Manuel Cepeda Vargas” una facción de las Farc.
Agregó que tras la acción conjunta del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), se recuperaron más de 20 armas y documentos en poder de los rebeldes.
“Ahora la Fiscalía será la encargada de verificar la autenticidad del documento que portaba uno de los abatidos y que por lo que sabemos es alias Narices”, señaló el general Peña.
Tras la muerte de Narices y de otros tres guerrilleros de las Farc “le hemos quitado un peso de encima a Cali y en general al sur del país, pues ellos delinquían en esta región”, explicó el militar.
Entre las sindicaciones que pesaban sobre el jefe guerrillero figuran atentados contra estaciones policiales de Buenaventura y el secuestro de los 12 diputados regionales del Valle en 2002.
En 2007, 11 de los 12 legisladores regionales murieron en manos de las Farc, cuando se enfrentaron confusamente facciones rebeldes.
Así mismo, está acusado de ser responsable del atentado contra el Palacio de Justicia de Cali, que se cobró la vida de cuatro personas y dejó heridas a otras 26 y de numerosos secuestros en el suroeste del país.