La Secretaría Distrital de Ambiente,SDA, informó en las últimas horas que en inspecciones a 22 tintorerias del barrio Carvajal, en el sur de Bogotá, para verificar el estado de la contaminación ambiental, específicamente por el tema de vertimientos.
Según la entidad, los funcionarios sellaron los puntos de descarga de seis tintorerías, por lo cual estos establecimientos deberán suspender actividades.
Al respecto, el secretario distrital de ambiente, Antonio Nieto dijo que “Bogotá pone en marcha el nuevo proceso sancionatorio ambiental colombiano, que establece la imposición de medidas preventivas inmediatas a quien sea sorprendido incumpliendo. Aquellos que no se ajusten a las normas ambientales tendrán orden de sellamiento, hasta tanto aseguren el cumplimiento normativo en materia de vertimientos”,
Las seis empresas selladas sobrepasaban los niveles permitidos de pH (inferiores a 5 unidades o superiores a 9), temperatura (más de 30 grados centígrados) y sólidos suspendidos (superior a 600 miligramos por litro), contenidos en la norma técnica, para el control y manejo de los vertimientos realizados a la red de alcantarillado público.
“Por el incumplimiento, la ley establece sanciones de hasta 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La SDA adelanta el respectivo proceso sancionatorio para este grupo de empresas”, puntualizó Nieto Escalante.
Comments are closed.