La estatal brasileña Petrobras confirmó que volverá a importar gasolina después de casi cuatro décadas para «garantizar el abastecimiento» del mercado interno y según las agencias informativas locales el abastecedor será Venezuela con unos dos millones de barriles.
En un comunicado la empresa aclaró que «viene aprovechando las oportunidades de precio, plazo y calidad de varios mercados proveedores para garantizar el abastecimiento de gasolina en todo el territorio nacional en función del aumento de la demanda por combustible en virtud de la disminución del porcentual de alcohol en la gasolina».
El diario O Estado de Sao Paulo aseguró que el gobierno brasileño acordó la compra a Venezuela de 2 millones de barriles de combustible, o unos 270.000 metros cúbicos, que tendrían un costo estimado de cerca de 140 millones de dólares.
El mercado brasileño aumentó la demanda por gasolina debido a la reducción de la producción de la caña de azúcar que se utiliza para elaborar el alcohol combustible, básicamente por fuertes lluvias que afectaron la zafra, lo cual también incidió con un alza del precio del alcohol.
Desde inicios de mes rige por 90 días una disposición en la que se redujo desde 25 a 20% la mezcla de etanol añadida a la gasolina. La medida permitiría economizar 100 millones de litros de alcohol combustible por mes.
Brasil es el primer productor y exportador mundial de azúcar de caña y el segundo productor mundial de etanol detrás de Estados Unidos.
Los comentarios están cerrados.