Estados Unidos donará un millón de dólares en equipos a las Fuerzas Armadas de Ecuador para la lucha contra las drogas en la frontera con Colombia, informó el jueves la embajada de ese país en Quito.
El coronel Robert Gaddis, de la oficina militar de la embajada, entregará los equipos este viernes al comando conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas para ser empleados en el área limítrofe de 720 km, según el anuncio.
La legación agregó que los equipos incluyen botes tácticos y motocicletas que serán utilizados en las “áreas más críticas a lo largo de la frontera norte (con Colombia) en labores de control de tráfico ilícito de drogas y de precursores químicos y para el control de los grupos armados ilegales”.
Washington “ha contribuido con unos 80 millones de dólares en los últimos nueve años a los esfuerzos ecuatorianos por combatir el tráfico de drogas y controlar” a las organizaciones irregulares, anotó la embajada en un comunicado.
En 2009 Ecuador se abstuvo de renovar un acuerdo de cooperación que permitió a Estados Unidos el uso de una base militar durante una década en el puerto pesquero de Manta (suroeste) para actividades aéreas antinarcóticos.
La embajada norteamericana destacó recientemente el trabajo antidrogas de Ecuador, que el año pasado decomisó un récord de 68 toneladas de droga, de las cuales 64 correspondieron a cocaína.
Comments are closed.