Cuarenta y una personas murieron y 76 resultaron heridas al derrumbarse durante la oración del viernes el minarete de una mezquita de Meknes (centro de Marruecos), según un nuevo balance anunciado el sábado por un responsable local de la seguridad civil.
El sábado por la mañana el panorama era desolador en el escenario de la tragedia, lleno de montañas de escombros e impregnado de un fuerte olor a polvo.
Las tareas de rescate fueron detenidas al final de la mañana, ya que los socorristas creían haber sacado de los cascotes a todas las víctimas de la catástrofe, única en la historia del reino. Varios fallecidos fueron ya entregados a las familias y enterrados rápidamente.
El lugar estaba completamente rodeado por las fuerzas del orden. Las autoridades temen que se derrumben aún algunas paredes, y el acceso estaba prohibido.
Durante la noche, los socorristas trabajaron bajo una lluvia fina y tuvieron que proceder directamente con las manos, dada la angostura del sitio.
Numerosas organizaciones no gubernamentales participaron en los esfuerzos por despejar la zona, junto con los bomberos y el personal de protección civil.
La catástrofe se produjo hacia las 12H45 (locales y GMT), durante la gran oración en la mezquita histórica de Bab Berdieyin, situada en la medina (casco antiguo) de Meknes.
Según la delegación regional de Asuntos Islámicos, una gran parte de la mezquita estaba construida en adobe.
No se han comunicado oficialmente las causas precisas del derrumbe del alminar pero todo apunta a las fuertes lluvias recientes.
“El minarete se derrumbó a causa de las fuertes lluvias que se abatieron estos últimos días sobre toda la región”, explicó el viernes la televisión pública Al Ula en su noticiario nocturno.
Muchos habitantes denunciaron la pasividad de las autoridades locales, que según ellos no prestaron suficiente atención al templo, en mal estado.
Según Latifa, una joven desempleada de unos treinta años, había instrucciones para renovar la mezquita, después de que el rey Mohamed VI hizo allí la oración del viernes un día de 2008.
Yunes Chaker, un militante asociativo, aseguró a la AFP que el minarete tenía una inclinación del 10% desde hace un tiempo, y que un estudio municipal había registrado 520 edificios que se debían renovar urgentemente, entre ellos la mezquita Bab Berdieyin. “¿Dónde fue el presupuesto previsto para esas obras?”, se pregunta.
“Las autoridades locales no han escuchado a la gente”, dice por su parte Imad Nabali, un habitante del barrio. “¿Para qué sirven nuestros políticos?”, se interroga.
El rey ordenó este sábado un “peritaje urgente” de todas las mezquitas antiguas situadas en las diferentes prefecturas y provincias del reino, según indicó el ministerio del Interior en un comunicado. “A la luz de los datos recogidos, se tomarán las medidas necesarias”, asegura el texto.