Colombia y Ecuador se estrecharían las manos para poner fin a casi dos años de roces diplomáticos en la cumbre del Grupo de Río, que buscará la próxima semana unir a una región dividida entre la derecha y la izquierda.
Quito y Bogotá rompieron lazos diplomáticos en marzo del 2008 tras el bombardeo y una posterior incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano para destruir el campamento guerrillero, donde se alojaba el cabecilla de las Farc, alias ‘Raúl Reyes’.
Ultimamente los mandatarios de las dos naciones, Alvaro Uribe, y el ecuatoriano, Rafael Correa -que protestó por la violación de la soberanía territorial-, dieron señales de acercamiento y planean reunirse en la cumbre del Grupo de Río, a celebrarse el lunes y el martes cerca del balneario mexicano de Cancún.
En ese encuentro, el primero formal y cara a cara entre ambos mandatarios desde que rompieron relaciones, podrían designar a sus respectivos embajadores en los países para dar por superada la disputa.
“Una de las expectativas mayores en la cumbre se refiere a los últimos pasos en el proceso de reconciliación entre los presidentes de Colombia y Ecuador”, dijo Rodrigo Salazar, analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Los intentos por zanjar diferencias serán la esencia de la cumbre, a la que fueron convocados 34 países latinoamericanos y caribeños con excepción de Honduras, cuyo reconocimiento internacional no acaba de resolverse tras asumir en enero un nuevo presidente meses después de un golpe de Estado.
México, anfitrión del encuentro y que traspasará el cetro del Grupo de Río a Chile, dijo que Honduras no fue invitada ya que la Organización de Estados Americanos (OEA) -que expulsó a la nación centroamericana tras el golpe contra Manuel Zelaya- no ha reconocido al nuevo mandatario Porfirio Lobo.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el viernes que asistirá a la cumbre. El mandatario de Cuba, Raúl Castro, también podría hacerlo según el líder del Parlamento Cubano, aunque no había una confirmación oficial.
Comments are closed.