La verificación de la existencia y habitabilidad de la vivienda, el ahorro en costos de avalúos y el continuo acompañamiento en trámites, son los beneficios complementarios que están recibiendo los capitalinos una vez se les aprueba el subsidio de vivienda, por parte de la Secretaría Distrital de Habitat (SDH).
Cuando los beneficiarios del subsidio presentan opciones de vivienda para compra, la SDH inicia el acompañamiento a los hogares mediante el trabajo de tres arquitectos y un ingeniero civil, encargados de verificar que la vivienda que se va a adquirir no represente peligro inminente para la familia, que no esté ubicada en zona de alto riesgo, zona de reserva ambiental o barrio no legalizado y que cuente con una mínima calidad estructural y espacial.
Desde agosto de 2009 y hasta la fecha se han realizado 1.162 visitas técnicas a viviendas nuevas o usadas de las cuales 1.000 (el 86,06%) han recibido el certificado de habitabilidad. Tan sólo 85 solicitudes no fueron viabilizadas.
«Durante la visita técnica que dura aproximadamente 20 minutos verificamos la existencia de cimentaciones, mampostería, acabados, instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias, y otras más específicas como lavadero, lavaplatos, sanitarios y ducha. Igualmente, verificamos la existencia de los servicios públicos de acueducto y energía instalados; de no contar con ellos, la vivienda no puede ser viabilizada y por consiguiente no se podría aplicar el subsidio de vivienda asignado», explica el arquitecto Fabio Ospina, coordinador del equipo técnico.
Además, la Subsecretaría de Gestión Financiera logró el contacto con la Secretaría Distrital de Planeación para lograr que la expedición del certificado de existencia y habitabilidad de la vivienda, se entregue a la Secretaría Distrital del Hábitat en tan sólo ocho días, trámite que regularmente podría tardar entre 15 y 20 días. Con el trámite directo entre las entidades, evitando el traslado y ahorrando al beneficiario del subsidio de vivienda alrededor de $70.000.
De igual forma, la SDH, realizó un acuerdo con el Fondo Nacional del Ahorro para que el usuario sólo solicite el avalúo una vez esta Entidad haya evaluado técnicamente el inmueble, ya que tradicionalmente se pedía el avalúo antes de dicha evaluación y cuando los predios reprobaban ésta, los beneficiarios debían volver a empezar el proceso y volver a pagar 115.000 pesos.
Por su parte, Metrovivienda amplió hasta el 31 de julio de 2010 la vigencia de los Subsidios Distritales de Vivienda asignados por esta entidad entre el 2005 y el 2008 siempre y cuando se encuentren vigentes y no hayan sido objeto de renuncia, con el propósito que los Subsidios Distritales de Vivienda asignados cumplan con el cometido de facilitar la adquisición de una solución de vivienda.
Si usted es beneficiario de un subsidio de vivienda de la SDH no dude en utilizar estos nuevos recursos que fueron dispuestos para la mayor comodidad y apoyo de los beneficiarios de estos subsidios. Para más información comuníquese con la Secretaría de Hábitat al: 3581600.