La Fiscalía dictó medida de aseguramiento, a cinco miembros del Ejército por su presunta responsabilidad en el crimen de un civil, que fue presentado como guerrillero muerto en combate.
Según la Fiscalía, el 7 de junio de 2007 en la vereda La Estrella, municipio de El Carmen (Norte de Santander), Gerardo Quintero Jaimes fue asesinado por tropas del Batallón de Contraguerrilla No.98 adscrito a la Brigada Móvil No. 15, con sede en Ocaña. La víctima, según el reporte, fue presentada como integrante del ELN, a quien le fue encontrada una pistola con su proveedor.
De acuerdo con la investigación, Quintero Jaimes pasó toda la madrugada del 7 de junio en el velorio de Arturo Pabón, un vecino del sector, y al amanecer salió a comprar licor a un sitio conocido como la ‘Y’, donde fue retenido por integrantes del Ejército.
El fiscal a cargo del caso sindicó a: Mauricio Moncada Torres, cabo tercero, y a los soldados profesionales Robinson Valenzuela Gutiérrez, Alexander Rodríguez Nieto y John Jairo Zapata Rojas, como supuestos coautores de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada y porte de armas de fuego o munición.
Así mismo, el subteniente Carlos Andrés Forero Medina, responsable de la patrulla, fue asegurado por los mismos delitos, además de los punibles de falsedad ideológica en documento público y falsedad material en documento público.
Los procesados están privados de la libertad en instalaciones militares.