El transbordador espacial Endeavour aterrizó con éxito el domingo en el estado de Florida, culminando una misión de 14 días a la Estación Espacial Internacional EEI.
El Endeavour, con sus seis tripulantes a bordo, se deslizó por la pista del Centro Espacial Kennedy a las 22.20 hora local (0320 GMT del lunes) conducida con precisión por el comandante George Zamka, poniendo fin a la misión de transbordador número 130 de la NASA.
A la NASA le quedan cuatro vuelos de transbordadores antes de que retire a la flota de tres naves antes de fin de año.
La tripulación del Endeavour pasó casi 10 días en la EEI para instalar el último módulo de conexión y un observatorio panorámico con siete ventanas, completando las tareas más importantes de ensamblaje en la porción estadounidense de la estación.
La tripulación efectuó tres caminatas espaciales para conectar líneas de enfriamiento y para preparar los nuevos módulos para su uso.
La estación espacial, un proyecto de 16 naciones con un costo aproximado de 100.000 millones de dólares, ha estado en construcción desde 1998.
Además de Zamka, la tripulación del Endeavour estuvo compuesta por el piloto Terry Virts, el ingeniero de vuelo Stephen Robinson, los astronautas Robert Behnken y Nicholas Patrick -que realizaron las caminatas espaciales- y la especialista de misión Kay Hire.
La NASA estaba investigando una serie de fallas con la computadora principal a bordo de la EEI. El problema no tuvo impacto en sus sistemas de apoyo vital, informó la NASA.
Análisis preliminares indican que el problema podría estar en el software de comunicaciones del laboratorio Columbus de la Agencia Espacial Europea, informó el astronauta Stan Love desde el control de misión a los tripulantes de la base orbital.
Las fallas cortaron temporalmente los enlaces de audio y televisión con el control de misión en Houston.
Con las misiones de transbordadores concluyendo por temas de seguridad y altos costos operativos, naves de carga rusas, europeas y japonesas asumirán la tarea de abastecer a la estación. Pero ninguna tiene la capacidad de transporte de un transbordador.
La NASA ya ha cedido equipos de transporte a Rusia y planea invertir 6.000 millones de dólares en los próximos cinco años en firmas comerciales estadounidenses, esperando incentivar el desarrollo de servicios de vuelos orbitales para pasajeros.