La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, reportó en las últimas horas un importante incremento en el número de confiscaciones de mercancía, como resultado de las acciones contra el contrabando emprendidas durante enero de 2010.
De acuerdo con el reporte de la Dirección de Gestión de Fiscalización Aduanera, en enero de este año fueron adelantadas 2.037 aprehensiones, frente a las 1.448 del mismo período del año pasado, es decir una variación al alza de 40,7%.
Así mismo, en cuanto al valor de la mercancía aprendida, los resultados de este año también tuvieron un incremento, esta vez del 13,8%, al pasar de $20.562 millones en 2009, a $23.394 millones en 2010.
Las mercancías que más fueron confiscadas hacen parte de los sectores de textiles y confecciones, vehículos y sus partes, productos de industrias químicas, instrumentos musicales de óptica, fotografía y relojería y calzado.
Entre tanto, la seccional de la DIAN en Cartagena logró la aprehensión de un cargamento de arroz, textiles y electrodomésticos, en el municipio de Carmen de Bolívar.
En el operativo de control aduanero, realizado por parte de la División de Gestión de Control Operativo, la DIAN aprehendió una tonelada y media de arroz, textiles, como camisas, pantalones, ropa infantil, electrodomésticos (aires acondicionados), alimentos perecederos (leche en polvo,) y útiles escolares (cuadernos), por un valor de $300 millones.
Las acciones se adelantaron atendiendo el llamado por parte de los gremios afectados a nivel nacional, respecto al posible flujo de mercancías con irregularidades aduaneras en el territorio aduanero nacional.
En lo corrido del año 2010, la División de Gestión de Control Operativo de Cartagena, ha realizado aprehensiones de mercancías en diferentes blancos, por un valor total de $1.300 millones, superando en un 152%, lo logrado en el mismo periodo de 2009, en la ciudad heroica.