A 14 años y 6 meses de cárcel fueron condenados hoy por un falso positivo, el sargento segundo del Ejército, Juan Carlos Oviedo Reinoso, y al soldado profesional, Diego Alejandro Echeverri Quiroz.
La condena fue proferida contra los dos militares por el Juzgado Promiscuo del municipio de Santa Bárbara (Antioquia), por el asesinato del civil Diego Sìlver García Suaza, y la tentativa de homicidio de su amigo Álvaro de Jesús Ríos Zapata.
Los hechos investigados ocurrieron el 29 de mayo de 2006 en el sitio Casa Blanca de la mencionada población, donde tropas del batallón Pedro Nel Ospina de la Cuarta Brigada reportaron un combate con presuntos extorsionistas, en el que uno de ellos fue dado de baja y el otro fue herido.
El sobreviviente declaró a la Fiscalìa que un soldado vestido de civil los invitó a consumir alucinógenos, y que luego de varios minutos de permanecer en el lugar fueron atacados por una patrulla militar.
Los dos militares fueron sentenciados a 25 años de prisión, pero se les reconoció una rebaja de la mitad de la pena tras aceptar cargos por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.