32 taxistas han sido sancionados hasta el momento en la capital de la república, por tener el taxímetro adulterado o con el denominado “muñeco”, en desarrollo de la campaña emprendida por la Secretaria Distrital de Movilidad para combatir esta practica delictiva en Bogotá.
Ayda Luci Ospina, directora de Control y Vigilancia de la Secretaría Distrital de Movilidad, indicó en Radio Santa Fe que a cada conductor se le impuso un comparendo de 15 salarios mínimos legales, esto es, el equivalente de 275 mil 500 pesos.
Los operativos para combatir el fraude, se iniciaron con base en dos equipos portátiles de control a taxímetros denominados ‘Pistas Móviles’, que son aparatos que simulan el movimiento del vehículo y el dispositivo electrónico adherido verifica que por cada 100 metros el taxímetro marque una unidad, ni más ni menos, explicó Ayda Luci Ospina.
MÁS DRASTICAS SANCIONES
La Administración de Bogotá se propone liderar una reforma al Código Nacional de Tránsito para imponer más drásticas y severas sanciones a los conductores de taxi que adulteran el taxímetro.
Según lo indico en Radio Santa Fe la directora de control y vigilancia de la secretaria de la movilidad, Ayda Luci Ospina, inicialmente se busca que además de la multa de 15 salarios mínimos, se pueda inmovilizar el vehiculo.
Además anunció que está próxima a salir una resolución del gobierno nacional mediante la cual s impondrán mecanismos de control a las empresas que fabrican los taxímetros, lo mismo que a los vendedores y a los talleres que los calibran y los arreglan, con el fin de evitar las adulteraciones.
El objetivo es que quienes calibran y reparan los taxímetros sean certificados por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, informó la funcionaria.