El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió en privado con la cantante colombiana Shakira y se comprometió a respaldar la Fundación Alas, dedicada a la niñez en América Latina y el Caribe.
Obama se reunió en privado con Shakira, tras una reunión de la artista con funcionarios de su Gobierno en la que, además de la educación, también se trató el tema de la reforma migratoria.
Creada en 2006 por artistas, intelectuales y líderes empresariales de la región, la Fundación América Latina Solidaria (ALAS) es una organización sin fines de lucro que busca convertirse en un movimiento social que genere un compromiso colectivo de atención a los niños latinoamericanos.
Según portavoces de Shakira y de la Fundación Alas, en el encuentro privado, Shakira le informó a Obama sobre la gestión que realiza su fundación para la niñez de temprana edad y sobre los avances en este tema en la región, de cara a la próxima cumbre iberoamericana presidencial que se realizará a finales de este año en Argentina.
Durante la reunión, ambos discutieron formas de trabajar juntos para promover la educación temprana entre los hispanos de EEUU y cómo crear las bases para una alianza mundial para movilizar al mundo a favor de la educación de niños hasta los seis años de edad, indicó un comunicado.
Shakira le propuso al presidente seleccionar un día del año próximo para “la primera cumbre mundial de presidentes y especialistas” en desarrollo infantil temprano para “definir nuevas políticas y compromisos”, agregó el comunicado.
Obama, por su parte, se comprometió a apoyar las obras de Fundación Alas y pidió apoyo a Shakira para promocionar los esfuerzos del Gobierno por educar a las madres de niños hasta seis años de edad “en las técnicas de estimulación temprana que deben implementar con sus hijos”, señaló la nota.
Según los portavoces de Shakira, los funcionarios de la Casa Blanca le indicaron que la Administración Obama está “trabajando duro para encontrar una solución y que esperan poder llegar a un acuerdo para legalizar a los indocumentados”.
Shakira también se reunió con el vicepresidente Joseph Biden.
Miembros de los equipos de Shakira y Obama acordaron volver a reunirse la próxima semana para avanzar en ideas específicas en torno a la educación infantil temprana entre la comunidad hispana, indicaron sus portavoces.
Posterior a la reunión en la Casa Blanca, la intérprete de “Hips don’t lie”, oriunda de Barranquilla, se dirigió al Banco Mundial donde tenía previsto inaugurar una nueva iniciativa de 300 millones de dólares para programas de desarrollo infantil en varios países de la región.
Por la tarde, Shakira visitará el Hard Rock Café de Washington para mostrar una nueva colección de artículos y prendas de edición limitada, que incluye una camiseta diseñada por ella y un brazalete, y cuyos ingresos irán dirigidos a la Fundación Pies Descalzos, que creó la cantante en 1997.
Se trata de la segunda vez en que la artista colombiana suma esfuerzos con Hard Rock Cafe, cuyo programa “Artist Spotlight Merchandise” reúne a celebridades del ámbito musical que promueven causas humanitarias mediante la venta de mercancías.
En el 2007, Shakira donó las ganancias por la venta de otra camiseta a través del mismo programa.