Bogotá

Contralor pide la cabeza de directora del IDU; el Concejo no

Mientras el Contralor Distrital pide considerar el retiro de la Directora del IDU, Liliana Pardo, en el Concejo de Bogotá, afirman que la renuncia de la funcionaria no es la solución para los graves problemas creados por las obras viales.

En efecto, el contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi pidió al alcalde mayor Samuel Moreno Rojas una revisión profunda del Idu y de la Secretaría de la Movilidad, ante las grandes debilidades que presentan y los atrasos de las obras de la III fase de Transmilenio.

El jefe del Organismo de Control dijo que el manejo de megaproyectos y sistemas de transporte tan importantes como el Metro, TransMilenio, y el Sistema Integrado de Transporte requieren de una entidad preparada, con un marco institucional fuerte, que lidere, dirija y sea rector de la política pública en este tema.

Mientras tanto, el concejal Orlando Parada, quien realizará un debate el próximo viernes sobre el IDU y las obras atrasadas, señalo que no pedirá la cabeza de la directora del organismo, porque su retiro empeoraría las cosas.

El contralor señalo que el Indu debe ser objeto de una profunda revisión, especialmente, en los procesos técnicos y diseños, teniendo en cuenta los problemas causados por el atraso de las obras.

“Me da pena que le genere disgusto a la Administración o a la Directora del IDU, pero esos contratos en cinco meses no los termina nadie, los tiempos de ingeniería no dan, los atrasos son evidentes, inocultables, hay obras que están bastante retrasadas, hay problemas, eso no se va terminar en agosto”, precisó.

Añadio que “de prorrogarse los contratos eso le va a significar al Distrito una cifra bastante grande y en el caso de la Estación Central no se han adquirido la totalidad de los 128 predios, hasta esta semana se está iniciando la negociación, de tal manera que son hechos inocultables, no es que la Contraloría lo diga, pues el organismo de control actúa sobre la auditoría y los documentos que nos suministran las mismas fuentes primarias en el IDU”.