Nacional Política

Ministerio del Interior deslegitimó informe de Amnistía Internacional

El Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, afirmó que el informe desconoce los avances del Gobierno en materia de protección a los indígenas del país.

En un comunicado emitido por el Ministerio y asumiendo funciones presidenciales por la ausencia de Uribe debido a la Cumbre de Río, se explica que si bien el informe reconoce algunos logros, no responde a la realidad de las medidas asumidas por este Gobierno, pues en primer lugar, omite que una de las causas del desplazamiento forzoso son los cultivos ilícitos y tampoco reconoce la labor de la cartera interina.

“No se toma en cuenta el papel del Ministerio del Interior en la solución de 46 conflictos inter e intra étnicos, con el fin de proteger la paz y tranquilidad entre las comunidades”.

Adicionalmente, la misiva protesta porque en el informe no se reconocen las medidas del Gobierno, que garantizan la protección que se le ha dado tanto a los resguardos indígenas, como a los líderes de estas comunidades.

“En materia de protección a la población indígena en alto grado de vulnerabilidad y riesgo de desaparición, se han implementado 3 planes de acción integral con comunidades indígenas”.

En el informe, Amnistía Internacional reportó las violaciones a los derechos de los indígenas en Colombia y advirtió que en los últimos 7 años han sido asesinados mil 400 miembros de estas comunidades.

Además, atribuyó a la guerrilla, a las fuerzas de seguridad del Estado y a los paramilitares desapariciones forzosas y secuestros, amenazas, abusos sexuales contra mujeres, reclutamiento de niños y niñas soldados, desplazamiento forzoso y persecución de dirigentes.

Los comentarios están cerrados.