Hasta el próximo 28 de febrero, las personas afiliadas al Régimen Subsidiado de Salud en Bogotá que deseen cambiarse de Entidad Promotora de Salud EPS-S lo podrán hacer, pues se vence el plazo otorgado por el Ministerio de la Protección Social para realizar este trámite en el Distrito Capital.
Este proceso, que inició el pasado 20 de enero, ha permitido que 25.000 personas afiliadas a una EPS-S lograran trasladarse a otra en busca de mayor cercanía a su residencia o para obtener una mejor atención y calidad en los servicios de salud.
Los traslados entre los afiliados a las EPS-S en Bogotá y en el país no se realizaban desde hace cuatro años, por disposición del Gobierno Nacional.
Para facilitar este trámite, la Secretaría de Salud instaló puntos de atención en los 22 hospitales de la red pública, en los Cade y Supercade, en las oficinas de atención de las EPS-S, en las unidades de atención y orientación a desplazados – UAO, y en la Oficina de Servicio al Ciudadano de la Secretaría Distrital de Salud de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Las personas que realicen el cambio de EPS-S disfrutarán de los servicios de la EPS-S a partir del primero de abril de 2010, mientras tanto la EPS-S a la cual pertenece lo atenderá hasta el 31 de marzo de 2010.
En los puntos instalados se consulta el sistema y se verifican los datos del grupo familiar.
El cambio debe solicitarlo el cabeza de familia en representación del grupo familiar, quien deberá acreditar la permanencia mínima de un año en su EPS-S y presentar el original y fotocopias de los documentos de identidad de los integrantes del núcleo familiar (cédula, registro civil o tarjeta de identidad). Cuando el cabeza de familia tenga dificultades para desplazarse o sea una persona en condición de discapacidad podrá enviar autorización.
La oferta de EPS-S en Bogotá está conformada por: Caprecom, Colsubsidio, Ecoopsos, Humana Vivir, Salud total, Salud Cóndor, Solsalud y Unicajas. Dentro de estas ocho EPS se podrán efectuar los traslados.
Para garantizar la transparencia de este proceso, la Secretaría Distrital de Salud vigila el cumplimiento de las directrices dadas a las diferentes EPS-S, y realiza visitas a los puntos de atención para evitar la competencia desleal.
Para ampliar la información está habilitada la línea del Distrito 195, y la página de la Secretaría Distrital de Salud www.saludcapital.gov.co en el link / Cámbiese, donde los interesados podrán averiguar si pueden o no hacer el traslado y conocer el punto de atención más cercano.