La Dirección de Gestión del Riesgo, recibió por parte de la Cooperación Andina de Fomento, CAF, una donación por 40 mil dólares destinados para la dotación del Plan Nacional de Contingencia por Incendios Forestales.
“La positiva respuesta de la CAF a la solicitud de acompañamiento internacional con motivo de la declaratoria de desastre departamental y distrital emitida por el Gobierno Nacional el pasado 8 de enero, es fundamental para continuar controlando los incendios forestales que a la fecha han consumido más de 40 mil hectáreas en todo el territorio colombiano”, aseguró el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.
El alto funcionario resaltó que esta donación se destinará para atender las emergencias en los momentos más críticos de la temporada seca, la cual se prolongará hasta el mes de abril, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.
La Directora de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido, explicó que estos recursos se destinarán para la mitigación de los daños causados a la población vulnerable, la infraestructura y los recursos naturales producto de las 1.194 emergencias por incendios forestales que se han presentado en 370 municipios de 26 departamentos.
“La vegetación afectada por las conflagraciones comprende bosques nativos densos, intervenidos, secos y plantados, páramos, pastizales, cultivos, pastos mejorados, rastrojos y vegetación seca, principalmente, con alto impacto en el deterioro de los suelos, fragmentación de hábitats con alta biodiversidad y escasez de recursos hídricos”, indicó la Directora Pulido.