El presidente venezolano, Hugo Chávez, supeditó hoy al “precio” que establezca Colombia la aceptación de una oferta de suministro de 70 megavatios de electricidad para abastecer al occidente de Venezuela, muy golpeado por la crisis energética nacional.
“Una de las cosas que hay que revisar son los precios”, no sólo de la oferta eléctrica sino en general del comercio con Colombia, que le vende “muy caro” a Venezuela, declaró Chávez durante una larga conferencia de prensa en la sede del Gobierno.
Venezuela vive una grave crisis energética que amenaza con dejar a oscuras al país en el corto plazo, según un informe de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), y que obligó al Gobierno a decretar la emergencia eléctrica nacional.
Colombia ha presentado “una oferta” eléctrica, “que aun cuando no es de una magnitud ni siquiera mediana, 70 megavatios, es una cantidad que estamos dispuestos a negociar”, dijo el mandatario.
“Una de las cosas que hay revisar son los precios (…). Creo que esa es la gota que está desbordando el vaso”, precisó Chávez.
El ministro venezolano de Energía, Alí Rodríguez, informó ayer que una comisión colombiana ofreció vender al país 70 megavatios electricidad, aunque añadió que Bogotá preparaba una nueva propuesta de suministro, sin dar más precisiones.
Chávez se quejó de que Colombia vende “muy caro” a Venezuela alimentos y autos, las áreas más importantes del intercambio bilateral.
El comercio colombo-venezolano se ha reducido en al menos un 30 por ciento, según datos colombianos, desde que en julio pasado Chávez congeló las relaciones comerciales e inició un programa de sustitución de importaciones colombianas por otras de Brasil y Argentina.
El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, que comparten una amplia frontera terrestre de 2.219 kilómetros, alcanzó los 7.000 millones de dólares en 2008.
Chávez reiteró que Colombia vende a Venezuela un auto al “doble del precio” que lo hace Argentina, y que la situación es peor en el caso de la carne y el pollo colombianos, que le cuestan a su país hasta “el triple” de lo que paga por los mismos productos a Brasil.
Con esos argumentos, volvió a negar la denuncia de Bogotá de que Caracas le aplicaría un presunto “bloqueo” comercial.
El mandatario reiteró que su Gobierno, “ante tamaño problema” como el de los precios, ha decidido “llevar el comercio (bilateral) a donde estaba” cuando asumió el poder, en febrero de 1999, “en menos de 1.000 millones de dólares”.
También han incidido en la decisión venezolana “las agresiones permanentes” de Colombia contra su Gobierno, y “la instalación de las bases yanquis”, como Chávez llama al acuerdo militar que permite a efectivos estadounidense el uso de al menos siete bases castrenses colombianas.