La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años, al ex Alcalde de Magangué, Bolívar, Jorge Luís Alfonso López, hijo de la empresaria del chance, Enilse López Romero, la ‘Gata’, por incongruencias en contratos celebrados cuando ejércia como alcalde de ese municipio.
Según el Ministerio Público, Alfonso Lopez cayó en falta disciplinaria al no declararse impedido para intervenir en los contratos con las empresas CHEARTE LTDA, SERVIENCOBOS E.A.T Y REGIONAL DE ASEO S. A. E.S.P.
De acuerdo a la Procuraduría se comprobó la existencia de relaciones de orden familiar y de negocios entre el ex Alcalde, su madre Enilce López y los interesados en la contratación cuestionada, que demostró intereses de carácter personal.
Según el Ministerio Público, se demostró el grado de máxima confianza entre los implicadps para manejar cuentas bancarias con autorizaciones para retiro de dinero sin límite de cuantía.
También se probó la entrega de poderes especiales para realizar negocios inmobiliarios en nombre de la alcaldía y la conformación de asociaciones sin ánimo de lucro, con el firme propósito de mejorar las condiciones económicas de los asociados, con quienes resultaron ser socios de las empresas contratistas.
En la investigación se demostró la existencia de consignaciones, depósitos y traslados de dineros entre las cuentas bancarias de los interesados en la contratación, el alcalde, la madre del alcalde y las empresas de estos.
Según el Ministerio Público, la conducta ilícita del ex Alcalde consistió en que a pesar del provecho que derivaron de la contratación las personas con él vinculadas, guardó silencio en los procesos de selección, procedió a celebrar los contratos e intervino en la ejecución de los mismos, sin manifestar su impedimento, con lo cual la garantía de seriedad, ética, transparencia y moralidad de la función pública quedó afectada.
El Órgano de Control precisó que la actuación del entonces Alcalde transgredió la ley disciplinaria por la sobreposición del interés particular, el de los suyos, familiares y socios, frente al interés general de la entidad pública, con lo cual incurrió en comportamiento indigno de un servidor público.