El cabo primero Alexander García González y el soldado profesional Carlos Mario Escudero Cano fueron acusados por la Fiscalía, por su presunta responsabilidad en el homicidio del campesino José Abelardo Dávila Betancur.
La víctima fue reportada como dada de baja en combate entre las Farc y el Ejército el 10 de marzo de 1999, en la vereda La Quiebra del municipio de Sonsón (Antioquia).
Uno de los integrantes de la patrulla del Batallón Granaderos de la Cuarta Brigada declaró a la Fiscalía, que uno de sus superiores le ordenó entregarle uno de sus camuflados, para vestir al occiso y hacerlo pasar como guerrillero.
En la misma providencia, el fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso ordenó la extinción de la acción penal por muerte del procesado, a favor del mayor David Hernández Rojas, quien se fugó de los calabozos de la Cuarta Brigada, cuando era investigado por la muerte del ex asesor de Paz de la Gobernaciòn de Antioquia, Alex Ariol Lopera Díaz.
Hernández Rojas fue asesinado años después en la Costa Atlántica, donde dirigía un grupo de autodefensa con el alias de ‘039’.
De acuerdo con las pruebas recaudadas por la Fiscalía, a Lopera Arias lo asesinaron para robarle 148 millones de pesos que iban destinados al pago del rescate de un secuestrado, el mismo día en que fue ultimado el labriego Dávila Betancur.