Villamil compuso más de 200 canciones, muchas de ellas consideradas himnos como “Los guaduales”, “Me llevarás en ti”, “Espumas”, “Llamarada” y “Oropel”, que inmortalizaron duetos como Garzón y Collazos y Silva y Villalba.
Espumas
Oropel
Entrevista con el maestro Villamil
El destacado compositor falleció el pasado domingo y su cuerpo se encuentra en camara ardiente en la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia.
El médico y músico, quien falleció a los 80 años de edad será cremado en la ciudad de Bogotá y sus cenizas serán resguardadas en una urna en un museo en la ciudad de Neiva, lugar que lo vió nacer el 6 de junio de 1929.
Médico de profesión, Villamil recibió cinco discos de oro en Colombia, una Palma de Oro en Hollywood, el título de Compositor de las Américas y el Mundo Latino en Nueva York, así como condecoraciones de los gobiernos de Chile, México, Puerto Rico y la desaparecida Unión Soviética.
Villamil se destacó por sus composiciones de bambucos, guabinas, pasillos y rajaleñas, que son ritmos de la música andina colombiana, pero también incursionó con éxito en pasaje llanero, son vallenato, vals, bolero, cumbia y porro.
Algunos de sus temas fueron interpretados por la Orquesta Sinfónica de Tokio, mientras que “Espumas” fue grabado por el legendario cantante de rancheras mexicano Javier Solís.
Villamil, fundador y presidente emérito de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, era velado anoche en la sede de esa organización y sus exequias se cumplirán hoy.
Comments are closed.