Bogotá

Refuerzan medidas para garantizar transporte público

Por petición del alcalde Samuel Moreno, el Gobierno nacional activó la póliza que protege y repara cualquier daño que sufran los vehículos de transporte público. La Policía garantizará la operación de las rutas alimentadoras y la seguridad de los transportadores que presten el servicio. La Secretaría de Movilidad abrirá investigación a las empresas que se rehúsen a prestar el servicio de transporte.

Las sanciones a las empresas incluyen multas y retiro de la licencia para operar el servicio colectivo de transporte urbano, previa investigación de su participación en la negación del servicio. Sin embargo, las autoridades distritales esperan que los transportadores presten el servicio mañana.

Entre tanto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) desmintió que esté convocando un paro de taxistas que se realizaría mañana. El Simit está atendiendo, por orden del Ministerio de Transporte, el compromiso del aceptar los acuerdos de pago para emitir el paz y salvo requerido para en la expedición de licencias de conducción.

“La Secretaría de Movilidad ha tomado las acciones para prescribir los comparendos que por ley han caducado. Logramos un acuerdo con el Ministro de Transporte para poder, con los acuerdos de pago, expedirles a los taxistas sus licencias de conducción. Hoy iniciamos la expedición de licencias y continuará mañana”, informó el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, quien dijo que no existe razón alguna que justifique un paro de taxis.

El Director de la cartera de Movilidad invitó a los capitalinos a resistir a la presión de los pequeños transportadores, pues “no se pueden hacer concesiones de tipo financiero que no corresponden a la realidad, que no son necesarias y que incrementarían el valor del los tiquetes del Sistema Integrado de Transporte Público”.

En las horas de la mañana, el alcalde Samuel Moreno aseguró que la Administración distrital no aceptará ningún tipo de presión e indicó que no es justo que por los intereses particulares de unos pocos se afecte la movilidad de millones de bogotanos; además, recalcó que el proyecto del Sistema Integrado de Transporte Público es irreversible.

“Esto no es un paro, esta es una presión a un proceso que es irreversible, aquí hay unos sectores de transporte público colectivo que no quieren el cambio, que quieren que todo siga igual, que simplemente establecen una serie de presiones indebidas”, indicó el Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, al referirse al cese de actividades que desde la madrugada llevan a cabo los pequeños transportadores de servicio público colectivo.

El burgomaestre dijo que la Administración distrital siempre ha estado abierta al diálogo y es en esa instancia donde se darán respuestas a algunas solicitudes que tienen los pequeños transportadores.

“Esto lo que nos demuestra es que el Sistema Integrado de Transporte Público es necesario, que lo que necesitamos, que lo que queremos es mejorar el servicio del transporte público colectivo, que la gente tenga la absoluta garantía que será un servicio más eficiente, más económico, y sobre todo con una cobertura total en las distintas localidades de nuestra ciudad”, señaló el Alcalde al referirse a la necesidad que tiene la ciudad de poner en marcha el nuevo sistema de transporte.

Comments are closed.