Un radar estadounidense lanzado al espacio en un cohete indio detectó cráteres llenos de hielo en el Polo Norte de la Luna, informaron científicos de la NASA.
El radar ‘Mini-SAR’ de la agencia espacial estadounidense halló más de 40 pequeños cráteres de un tamaño de 1,6 a 15 kilómetros, todos llenos de hielo. “Aunque el monto total de hielo depende de su grosor en cada cráter, se estima que podría haber al menos 600 millones de toneladas métricas de agua congelada”, indicó la Nasa en un comunicado.
El hallazgo ocurre pocas semanas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, congelara las ambiciones de Estados Unidos de regresar con astronautas a la Luna.
El hallazgo “muestra que la Luna es un destino más interesante y atractivo en el terreno científico, operativo y de la exploración de lo que la gente pensó previamente”, indicó Paul Spudis, principal investigador del experimento ‘Mini-SAR’ en el Lunar and Planetary Institute de Houston, Texas (al sur de EEUU).
El ‘Mini-SAR’ ha pasado el último año haciendo un mapa de los cráteres lunares que están permanentemente en la sombra y que no son visibles desde la Tierra, usando las propiedades de polarización de las ondas de radio.
Los hallazgos del radar, que serán difundidos en el periódico Geophysical Research Letters, son consistentes con descubrimientos de otros instrumentos de la NASA y suma información a la creciente investigación científica sobre las múltiples formas de agua hallada en la Luna.
El Moon Mineralogy Mapper de la NASA, también a bordo del satélite indio ‘Chandrayaan-1’, descubrió por su parte moléculas de agua en los polos de la Luna, mientras que el Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCROSS) de la NASA detectó vapor de agua.
Los científicos indios de la misión ‘Chandrayaan-1’, un satélite lanzado en octubre de 2008 que debe orbitar dos años alrededor de la Luna, confirmaron los hallazgos estadounidenses, tras el análisis de las ondas luminosas captadas por los instrumentos estadounidenses.