Así lo indicó el informe que presentó la Defensoría del Pueblo ante el Ministerio del Interior y de Justicia para que las autoridades a nivel nacional, regional y municipal, adopten medidas para mitigar posibles acciones de violencia por parte de los grupos armados al margen de la ley, y prevenir otros hechos que pueden interferir en el proceso electoral.
El Informe Especial de Riesgo Electoral elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoria del Pueblo, contiene un panorama general de los factores de riesgo que pueden incidir en las próximas elecciones del 14 de marzo y del 30 de mayo.
El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, presentó 15 recomendaciones con solicitudes puntuales, estrategias y protocolos para que las autoridades correspondientes permitan garantizar el nomal desempeño de los comicios electorales.
Estas recomendaciones son dirigidas pricipalmente a los ministerios de Defensa y del Interior y de Justicia, a las autoridades electorales, a las autoridades civiles, a la fuerza pública, a los organismos de seguridad del Estado, a la Fiscalía, a la Procuraduría General de la Nación y a la Agencia Presidencial para la Acción Social.