Nacional

Fuerzas Militares y los Kogi construyen un pueblo indígena

En un esfuerzo mancomunado llevará a que el sueño de grandes y pequeños de la comunidad Kogi, puedan tener su propio internado, comedor mixto y espacio de cultura para los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, sueño que será una realidad en pocos meses.

El futuro pueblo estará compuesto por 50 viviendas, un comedor con capacidad para atender a 60 niños, un colegio de educación básica con cinco aulas para 26 estudiantes y contará también con un lugar de paso que prestará servicios de medicina general y enfermería para atender las necesidades básicas de la comunidad.

Este proyécto hace parte del Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada y está ubicado en la cuenca del río Palomino, en jurisdicción del municipio guajiro de Dibulla.

Las FFMM facilitaron un helicóptero MI-17 el cual durante 12 horas continuas trasladó 33 toneladas de material desde el corregimiento guajiro de Palomino hasta el sitio escogido por los Kogi logrando de esta manera superar los obstáculos en la construcción del pueblo indígena ya que la única manera de llegar allí es caminando.

El costo de dicha inversión está alrededor de 218 millones de pesos de los cuales 166 serán aportados por Acción Social de la Presidencia y 82 millones de pesos de la Organización Indígena Tairona.

Finalmente, las Fuerzas Militares mediante el Comando Conjunto Caribe, tendrá un aporte esencial, la seguridad y logística será un compromiso para que ésta comunidad puedan disfrutar de su nuevo pueblo con la plenitud de su cultura y la seguridad que les brinda las tropas.

Comments are closed.