En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional neutralizaron nueve minas antipersonal y cuatro cilindros explosivos de las Farc, en los departamentos de Norte de Santander, Caquetá Putumayo y Antioquia.
Las primeras acciones se registraron, en la vereda La Raya, municipio de Valle del Guamuez, Putumayo, donde efectivos del Batallón Especial Energético y Vial 9 `General José María Gaitán´, en desarrollo de operaciones de registro y control militar de área, localizaron cuatro cilindros y una mina antipersonal, instalados por terroristas de la cuadrilla 48.
Durante la acción militar, se destruyeron controladamente 100 kilos de pentolita, nueve estopines inelectricos, 90 metros de cordón detonante y 80 metros de cable dúplex.
Simultáneamente, soldados del Batallón de Contraguerrillas 59 `Bayardo Parada Ojeda´ desactivaron otra tres cargas explosivas de alto poder, instaladas por guerrilleros de la cuadrilla 32, en la vereda Aguaditas, municipio de Puerto Guzmán, también en el departamento de Putumayo.
Entre tanto, uniformados del Batallón de Infantería de Selva 35 `Héroes del Guepí´, orgánicos de la Décima Segunda Brigada neutralizaron en la vereda San Isidro, municipio de La Montañita, departamento de Caquetá, tres minas más, compuestas cada una con 400 gramos de pentolita y metralla.
Finalmente, dos artefactos explosivos diseminados por integrantes de las cuadrillas 33 y 36 de las Farc, en áreas generales de los departamentos de Norte de Santander y Antioquia, respectivamente, fueron ubicados y destruidos controladamente, por unidades adscritas a la Segunda y Séptima División.