La Dirección de Tránsito y Transporte de Bogotá informó que iniciará una serie de estrategias pedagógicas y de control, las cuales contribuirán en gran medida en la disminución de los accidentes donde se ven involucrados vehículos de tracción animal.
Según las autoridades, la influencia de los vehículos de tracción animal generan cierto impacto en la movilidad y en el aspecto ambiental aunque la Policía resaltó la importancia de las comunmente llamadas «zorras» ya que en la mayoría de los casos es la única fuente de ingreso para un sinnúmero de familias, razón por la cual la atención de este fenómeno demanda integridad.
Las cifras dan cuenta de la complejidad de la situación, en el año 2009 se presentaron 49 accidentes donde se vieron involucrados este tipo de vehículos, hechos donde perdieron la vida 3 personas y resultaron lesionadas gravemente 47 más; tan sólo en la ciudad capital el año inmediatamente anterior hubo 31 accidentes con 1 muerto y 25 heridos.
Por estos motivos, la Seccional de Tránsito y Transporte iniciará una serie de charlas, con el propósito de indicar a los “conductores” de este tipo de vehículos las normas legales que rigen su movilidad.
También la Policía realizará talleres sobre el cuidado y atención de los equinos, toda vez que el maltrato de este tipo de animales resulta siendo bastante recurrente, especialmente en las grandes urbes.