22 mil personas gozan actualmente del beneficio de casa por cárcel en el país y física y materialmente no es posible ejercer un control sobre ellas, según lo advirtió hoy el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC.
Incluido el cabecilla paramilitar y narcotraficante Daniel Alejandro Serna, alias Kenner, se han fugado hasta el momento 75 reclusos con detención domiciliaria, reveló el director encargado del organismo coronel Carlos Barragán.
El director encargado del organismo, coronel Carlos Barragán, advirtió que el INPEC no tiene personal para vigilar a las personas con detención domiciliaria y que el control se circunscribe a una visita cada 15 días o simplemente a una llamada telefónica para establecer si el detenido está o no en su casa.
El funcionario señalo que de los 22 mil reclusos que tienen la casa por cárcel, 3 mil 885 tienen brazalete electrónico, que únicamente sirve para controlar la permanencia del individuo en un lugar, pero no lo imposibilita para fugarse.
El coronel Carlos Barragán, salvó responsabilidades en torno a la fuga del cabecilla de la banda de Los Paisas, Daniel Alejandro Serna, alias Kenner, tras señalar que se habían lanzado varias alertas en torno a la peligrosidad de este individuo y el riesgo de evasión.
El director del Inpec aseguró que las autoridades judiciales sabían que alias Kenner tenía 13 requerimientos por igual número de delitos y sin embargo se le mantuvo la detención domiciliaria.
El coronel Barragán subrayó que el Inpec no puede estar litigando ante los jueces y fiscales para que no se le otorgue la casa por cárcel a presos de alta peligrosidad, como es el caso del cabecilla paramilitar y narcotraficante alias “Kenner”.
El Instituto Nacional Penitenciario ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses por fallas protuberantes en la seguridad carcelaria.
Como se recuerda hace dos semanas se escaparon dos peligrosos delincuentes que estaban recluidos en la Cárcel de La Picota de Bogotá. Son ellos los paramilitares Dumar de Jesus Guerrero Castillo, alias Carecuchillo y Rahumid Rodriguez Trujillo, alias Tribilin.
Tres meses atrás se fugó el guerrillero del ELN Gustavo Quinchia, alias Pablito, cuando era trasladado a una diligencia judicial en Arauca.
FISCALIA RESPONSABLE
El Gobierno nacional atribuyó a la interinidad en la Fiscalía, las irregularidades de la justicia que han provocado la fuga de peligrosos delincuentes, el último de los cuales fue el cabecilla de la banda de Los Paisas, Daniel Alejandro Serna, alias Kenner.
El pronunciamiento lo hizo en un comunicado emitido por la Casa de Nariño, en el cual el jefe del Estado expresó su preocupación por decisiones de la justicia que tienen que ver con excarcelación de delincuentes de la mayor peligrosidad, autorizaciones de detención domiciliaria y traslados de presos que propician condiciones para fugas.
Añadio que todo lo anterior crea desconfianza en la capacidad institucional de superar la impunidad, afecta gravemente las tareas de las Fuerzas Armadas y la confianza de la ciudadanía.
Subrayo que la interinidad durante ocho meses en la Fiscalía General de la Nación, independiente de las reconocidas condiciones morales y profesionales del Fiscal encargado, doctor Guillermo Mendoza Diago, afecta la eficiencia requerida en esta institución.
Finalmente el comunicado advirtio que el Presidente de la República, de manera respetuosa, elevó estos comentarios al Fiscal encargado Mendoza Diago y a la Presidenta encargada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Elsy del Pilar Cuello Calderón.
Comments are closed.