La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos a la excongresista Eleodora Maria Pineda Arcia, procesada por sus vínculos con el paramilitarismo.
Según el ministerio público, la elección de la ex representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, no obedeció a un proceso democrático, sino que fue el resultado del apoyo directo de los paramilitares en el departamento de Córdoba, a cambio de “poner a disposición de la organización ilegal el poder legislativo del Estado”.
La Procuraduría señalo que Eleodora Maria Pineda Arcia recibió apoyo del cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso en su aspiración al Congreso de la República, hecho que fue reconocido por el propio jefe de las autodefensas en declaración rendida en mayo de 2007 ante la Fiscalía General de la Nación.
Igualmenet destacó que “ell acuerdo de voluntades establecido entre la ex congresista y las AUC fue confirmado por un miembro de esta organización quien afirmó que su candidatura fue impuesta a los electores, que miembros de las AUC les decían a la población civil que votaran a favor de la disciplinada, quien era conocida en la región como ‘la señora’ “.
Este testimonio coincide con otros recaudados dentro de la investigación, subraya la Procuraduría.
El ministerio público destaca que llamó la atención el inusitado incremento en la votación a favor de la congresista.
Agrega que de acuerdo con un informe presentado por una analista, quien rindió declaración juramentada ante la Corte Suprema de Justicia, Eleodora Pineda manifestó que su reconocimiento político en el departamento de Córdoba obedeció a que en el año 2000 fue elegida como concejal de Tierralta.
“Sin embargo, al revisar las cifras de sus votaciones llama la atención el hecho de que como concejal obtuvo 748 votos y dos años después como candidata a la Cámara obtuvo 82.082 votos en el departamento, de los cuales 16.233 los logró en Tierralta”, advierte la Procuraduria.
Concluye el Ministerio Público que Eleodora Pineda incurrió en falta disciplinaria gravísima cometida a título de dolo, al promover y auspiciar grupos armados al margen de la ley, y así obtuvo el aval de las AUC para llegar al Congreso de la República con miras a promover y auspiciar esta organización.
El Ministerio Público recordó que contra esta decisión procede el recurso de reposición.
Comments are closed.