Justicia

Alirio Villamizar sigue enrededado por el caso de las notarias

Por considerar que el senador Alirio Villamizar incurrió en tráfico de influencias, la Procuraduría solicitó ante la sala plena de la Corte Suprema de Justicia la pérdida de investidura del congresista.

La petición se dio durante la audiencia preparatoria y está soportada en que el Ministerio Público le da plena credibilidad a las presuntas presiones denunciadas por la Notaria 11 de Bucaramanga, Yaneth Rojas Portilla.

Villamizar responde por el delito de concusión ante la Corte.

Antes del 20 de junio de este año debe darse el llamado a juicio del senador Alirio Villamizar Afanador, investigado por el delito de concusión por presuntas presiones ejercidas sobre la Notaria 11 de Bucaramanga.

Sin embargo, previo al juicio, ayer se cumplió en Bogotá la audiencia preparatoria en la que la defensa del Congresista solicitó varias pruebas, según indicó Jhon Alberto Franco, uno de los dos abogados que defiende a Villamizar.

El abogado explicó al periodico Vanguardia Liberal de Bucaramanga que dentro de las pruebas que la Corte decretó, están los testimonios de las personas que afirman que Alirio Villamizar “no ha solicitado o pedido coima alguna a la Notaria y que las visitas de la esposa y de la familia obedecen a trámites usuales dentro de esa Notaría”, manifestó el Apoderado.

Villamizar fue vinculado al proceso, luego de que la ex congresista Yidis Medina y el ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, afirmaran ante la Corte que Villamizar formaría parte de la lista de congresistas a quienes el Gobierno Nacional les habría entregado notarías a cambio del voto favorable en el proyecto de la reelección en 2005.

Luego, la misma Notaria 11 habría asegurado que Villamizar la presionaba para que le entregara el 50 por ciento de las ganancias, como contraprestación por haberla ayudado en el nombramiento.

Estas declaraciones propiciaron un allanamiento a la vivienda del Senador que se prolongó durante 16 horas y en el cual se hallaron gruesas sumas de dinero en efectivo.

Ahora, detenido desde hace seis meses en la cárcel La Picota de Bogotá, el Senador se prepara para el juicio definitivo.

De acuerdo con la declaración de abogado del Congresista, en el testimonio de la Notaria 11 ha habido algunas incoherencias.

El Apoderado explicó que “la Notaria no sabe precisar cuándo según ella, suscribió un título valor (la letra)”, con el que según dicen, Villamizar se garantizaría el pago del dinero mensual.

“Ni siquiera su esposo la ratifica”, aseguró el abogado.

Hay que recordar que uno de los objetivos del allanamiento de la Corte a la casa del Senador era encontrar la letra de cambio, pero ésta no apareció.

Otra de las incoherencias que señala el Apoderado, está en que según dice la Notaria, ella duró más de dos años entregándole el 50 por ciento del producido dentro de la oficina, pero que nadie más, aparte de ella sabía, “algo que no resulta tan lógico”, según el abogado defensor.