Por considerar que es responsable de haber tenido vínculos con grupos de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, el Juez Primero Especializado de Popayán condenó a 72 meses de prisión a Luis Hernando Guerrero Santacruz, ex alcalde del municipio de Mercaderes, población ubicada al sur del Cauca.
Según la Fiscalía, Guerrero Santacruz recibió apoyo de las Auc, durante su candidatura para las elecciones a la alcaldía, período 2003 -2007.
Asimismo, recibió seguridad por parte de dicho grupo armado y se apoyó en ellos para obligar a la comunidad a realizar mingas para la limpieza de la carretera que de Mercaderes conduce al corregimiento de San Joaquín en jurisdicción de ese mismo municipio surcaucano.
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, capturaron al ex mandatario de dicha localidad el 22 de agosto de 2001, en la capital caucana, luego que un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Cali, librara la respectiva orden, por el delito de concierto para delinquir agravado, dentro del Sistema Penal Mixto.
En la misma sentencia, el Juez consideró que Guerrero Santacruz debe pagar una multa de dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes y la suspensión de los derechos y funciones públicas durante seis años.
Por determinación del Juez, la condena intramural que venía cumpliendo en la penitenciaria Villahermosa de Cali, fue suspendida y el hoy condenado debe purgar su condena bajo detención domiciliaria por problemas de salud.
Comments are closed.