Judicial

Capturan a 12 dirigentes del Urabá antioqueño por parapolítica

Doce dirigentes políticos, entre ellos un alcalde activo, varios exalcaldes y exconcejales, fueron capturados en la región del Urabá antioqueño, por sus presuntos nexos con los grupos paramilitares.

Se trata de una de las más grandes redadas realizadas por la Fiscalía, contra los presuntos firmantes zdel llamado “pacto de Urabá La Grande” con los jefes de las autodefensas que operaron en la región.

Entre los aprehendidos figura el actual alcalde del municipio de Arboletes, Gustavo German Guerra y los exalcaldes de esta misma población, Jorge Mario Monsalve y William Saleme.

Igualmente el ex concejal de Arboletes Fabio Cardona; el contratista Manuel Morales y el periodista Jairo Banquets.
Tambien fue capturado el exalcalde del municipio de Necoclí, Benjamín Díaz.

Estos dirigentes habrían suscrito el pacto politico con Fredy Rendón Herrera, alias “El Alemán”, maximo cabecilla del llamado frentge Elemer Cardenas de las autodefensas.

OTRAS CAPTURAS EN SANTANDER

En el municipio de Rionegro, en el departamento de Santander, tambien fueron capturados cinco dirigentes politicos que supuestamente fueron elegidos al concejo gracias a los grupos paramilitares.

Los aprehendidos son Etemilson Vásquez Camargo, actual presidente del concejo de Rionegro; Alcides Ruiz Mantilla, concejal en ejercicio y los ex concejales para el período 2003-2007 Otoniel Burgos Perdomo, Mayvis Montes Peñaloza y Henry Mantilla Sandoval.

Todos estan relacionados con el Bloque Central Bolívar, creado por el extraditado Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40” y dirigido por Óscar Leonardo Montealegre Beltrán alias ‘piraña’.

Segun la fiscalia los dirigentes politicos recibieron apoyo economico y logistico para ser elegidos concejales, con el compromiso de que una vez en el cargo, favorecer en contratos y convenios a la llamada Fundación para la Construcción, la Paz, la Democracia y la Justicia Social, CONSTRUPAZ y a una firma creada por el Bloque Central Bolivar en cabeza de Alberto Toscano.

Comments are closed.