En las últimas horas la Policía capturó cinco integrantes de las milicias urbanas del frente 26 de Las FARC, que en Bogotá adelantaban extorsiones y secuestros a pequeños empresarios de la capital del país, en desarrollo de la “Operación Patria 42”.
Después de un proceso investigativo que tardó más de dos años, finalmente fueron ubicados en los sectores de Usme, Bosa y Ciudad Bolívar, desde donde planeaban las amenazas y atentados a comerciantes y empresarios si no cancelaban la vacuna o pago extorsivo a cambio de no emprender acciones contra ellos, que iban hasta los 500 millones de pesos anulaes, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá general Cesar Augusto Pinzón.
Entre los capturados figuran Omar Hernando Fernandez Lynnn, alias “Omar”, jefe de esta célula guerrillera en Bogotá y su segundo al mando, Faber Reina, alias “Pendare”, quien realizaba los secuestros, Guillermo Villareal Rugeles, alias “Walter” o “Largo”, fue jefe de milicias del frente 40 de Las Farc; Luís Fernando Lynn alias “Whisky”, Leonardo Enciso alias “Libarto”, encargado de hacer seguimiento e inteligencia a sus posibles víctimas y un año antes ya había sido puesto a órdenes de las justicia Elber Manuel Diaz, alias “Roldan”.
Este proceso investigativo se inició desde cuando las autoridades registraron el atentado contra una ferretería el pasado 29 de diciembre de 2008, en la calle 168 con Carrera 45, empresa que ya había sido objeto de una acción terrorista seis meses atrás.
Los presuntos milicianos pretendían comercializar armas, municiones y vincularse al microtráfico en Bogotá, enfrentarán cargos por concierto para delinquir con fines terroristas, secuestro y financiación de grupos terroristas, agrego el General Cesar Augusto Pinzón.