Judicial Nacional

Pareja de guerrilleros se entregan para salvar a su hijo

Una guerrillera de las Farc y su compañero sentimental se entregaron en las últimas horas, a tropas de la Cuarta División del Ejército Nacional, para salvar la vida de su hijo de cuatro meses de gestación, en el departamento de Guaviare.

Alias `Dayana´ y alias `Juancho´ se enteraron de la orden de realizar legrados a todas las mujeres que se encontraban embarazadas, razón por la cual decidieron fugarse del frente 16 de las Farc.

La entrega se produjo cerca a Puerto Nápoles, Guaviare, luego de haber recorrido toda una noche el río Inírida, lugar donde encontraron una patrulla del Ejército.

La joven de 22 años de edad, que permaneció al interior de la organización armada ilegal durante 9 años, se desempeño como guerrillera de base, posteriormente se capacitó en el manejo de las comunicaciones, fue radista de `compañía´ y varias `comisiones´ del frente 16.

Hace cuatro días, cuando estaba coordinando los programas de radio de su organización, se enteró de la orden de alias `Guillermo´, jefe del frente guerrillero, de realizar legrados a todas las mujeres que se encontraban embarazadas.

La orden era llevar a las guerrilleras hasta Caño Jabón, Guaviare, para que el frente 44 se encargara de los abortos, de inmediato planeó su fuga y se lo hizo saber a su compañero sentimental alias `Juancho´, quien sin pensarlo la apoyó en su determinación.

`Tome la decisión de fugarme para salvar la vida de mi niño, me lo iban matar; en las Farc hacen legrados a guerrilleras que inclusive tienen hasta 8 meses de embarazo´ afirmó `Dayana´.

La presión de las tropas, el hambre, las enfermedades y la desmoralización fueron factores que también influyeron en la decisión de la pareja.

Comments are closed.