Según datos suministrados por el Instituto Nacional de Medicina Legal en los dos primeros meses del año, hubo incremento en comparación con 2009
En el primer bimestre del año, se presentó un movimiento en cuanto a las edades de personas asesinadas en la capital. Según la entidad, 18 personas con edades entre los 15 y los 19 años, fueron asesinadas en este período de tiempo, frente a 9 del año inmediatamente anterior.
Mario Alberto Hernández Rubio, jefe de patología de la Regional Bogotá de la Institución, aseguró que se presentó un leve aumento de homicidios en la capital.
En enero se produjo un aumento de 22.2 por ciento, mientras en febrero la cifra disminuyó en un 8.3 por ciento.
En enero se presentaron 132 homicidios, frente a 108 del mismo mes del año pasado.
En febrero de este año se presentaron 120 homicidios, frente a 131 del mismo período de 2009.
Las estadísticas demuestran que los hombres son los principales afectados por los crímenes en la capital. Este año fueron asesinados 230 en los dos primeros meses, frente a 22 mujeres.
En cuanto a mecanismo causal, en enero de este año 83 personas murieron por arma de fuego, en febrero la cifra fue de 83; En tanto que 85 homicidios se presentaron por arma cortopunzante, cuatro por estrangulamiento y una causada por explosivos.
Según el Dr. Hernandez, a partir de este año se está usando una nueva metodología especial con el fin de brindar una información veraz, que permita tanto a la Policía, como al C.T.I. de la Fiscalía y al Instituto de Medicina Legal, lograr mantener una cifra única en cuanto a estadísticas, sobre todo de homicidios para conocer mes a mes las cifras reales. Por ello se reúnen para evaluar caso por caso y poder determinar la causa de las muertes.
En el caso de los cadáveres que llegan de Soacha, afirmó el funcionario, que las autopsias que se realizan en Bogotá se presentan debido a que la morgue de Soacha fue cerrada por disposición de las normas ambientales y de salubridad y que dichos cadáveres son reenviados de manera organizada y no se presentan en ningún momento confusiones con los fallecidos de Bogotà.
Los comentarios están cerrados.