La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, reportó un aumento en las exportaciones nacionales equivalente al 6.4 por ciento en el mes de febrero. Sin embargo, los productos tradicionales siguen siendo los de mayor demanda por encima de los productos manufacturados.
En ese sentido, Chile se consolidó como el tercer destino de las ventas del país, mientras que Holanda ascendió al segundo puesto. Así mismo, las exportaciones a Venezuela se continuaron deteriorando, pues representó una caída del 73 por ciento, con solamente ventas de poco más de 125 millones de dólares frente a los 465.2 millones que se vendieron en 2009.
El reporte de la DIAN, explica que el aumento de las exportaciones entre febrero de 2010 y de 2009 ascendieron a 2 mil 490 millones, mientras que en los dos primeros meses del año se vendieron 5 mil 362 millones de dólares, lo cual representa un 10.2 por ciento; aunque señala que las exportaciones de productos tradicionales se incrementaron en 46.8 por ciento, subsanando así la caída de 23.2 por ciento en las no tradicionales.
El aumento de las ventas a Chile se relaciona con la alta exportación de azúcar, mientras que la Unión Europea, especialmente en Holanda, compraron ferroníquel y carbón, pero Venezuela continúa siendo el mayor comprador de las manufacturas nacionales.
Los comentarios están cerrados.