400 desalojos realizará Dirección de Estupefacientes a bienes de capos del narcotráfico
225 Bienes procedentes de los narcotraficantes ha desalojado en el último mes la Dirección Nacional de Estupefacientes en cumplimiento de la Ley 135 que faculta a esta entidad ejercer labores de Policía Administrativa y que le permite por la vía del desalojo recuperar estos bienes que se encuentran en proceso de extinción de dominio y que no se han podido recuperar por estar habitados por testaferros, invasores, contratantes o familiares que se niegan salir de ellos.
Según Omar Figueroa director de Estupefacientes, estos operativos se han cumplido en Bogotá, Cali, Medellín Cartagena y Barranquilla, en coordinación con la Policía y los alcaldes municipales.
Estos predios provenientes de recursos del narcotraficantes fueron confiscados por las autoridades judiciales luego que se les comprobara que había sido adquiridos con dineros de reconocidos capos de la droga como Elmer Pacho Herrera alias “El Alacrán”, de los hermanos Rodríguez Orejuela, Juan Carlos Ramírez Abadía alias “Chupeta” y de Wilber Varela, entre otros.
Agregó que estas personas que se han apoderado de manera ilegal de los inmuebles alegan ser dueños o herederos por el hecho de haberlos tomado en arriendo durante un tiempo o sencillamente porque lo ocuparon.
En la actualidad esos bienes son administrados por La Sociedad de Activos Especiales SAE, como única administradora delegada por la Dirección Nacional de Estupefacientes. Durante el próximo mes se aspira recuperar cerca de 400 inmuebles, con el fin de cumplir conforme a lo contemplado en el Decreto 135.