Procurador advierte que siguen fallas técnicas en escrutinio de elecciones
El Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez atribuyó a deficiencias técnicas de la firma contratista UNE las graves fallas registradas en el escrutinio de las elecciones del domingo y advirtió que lo peor es que éstas no han sido solucionadas.
En rueda de prensa, el jefe del ministerio público, expresó que los problemas técnicos continúan y han causado gran preocupación entre el gobierno, las autoridades electorales y la Procuraduría.
Añadio que al respecto sostuvo hoy una reunión con la empresa UNE, con miembros del Consejo Nacional Electoral y con miembros de algunas comisiones escrutadoras en la cual se analizó la situación.
No obstante, el Procurador Ordoñez aseguró que ésta tarde concluirá el escrutinio de la consulta del Partido Conservador.
El jefe del ministerio público informo que tan solo resta por escrutar un 10 por ciento de la votación y que por lo tanto es muy posible que se esté dando a conocer esta misma tarde el nombre del ganador de la candidatura presidencial en el conservatismo.
El procurador informó igualmente que avanzan con celeridad las investigaciones sobre las denuncias hechas por las irregularidades en el proceso electoral, incluida la situación planteada en desarrollo de los escrutinios y que para el efecto se reunió con ingenieros de sistemas de la Procuraduría para obtener luces sobre el particular.
Mientras tanto, ingenieros de sistemas dividieron opiniones sobre la veracidad del origen del caos provocado en los escrutinios de las elecciones.
El ingeniero Oscar Neira en diálogo con Radio Santa Fe, no le dio credibilidad a la versión entregada por la empresa Arolen, proveedora de la página de UNE, según la cual la situación fue causada por un hackers informático que penetró el sistema.
Neira dijo que no tiene sentido la versión, por cuanto los piratas informáticos siempre persiguen un beneficio y aquí no lo hay.
A su turno, el ingeniero de sistemas Abraham Martínez dijo que posiblemente pudo tratarse de un ataque de “negación de servicios”, un sistema muy viejo, que se utilizó en los principios de la Internet para el cual hay efectivos sistemas de prevención, detección y de control.
Explicó que en este tipo de operación de negación de servicios habitualmente participaban varias personas que se ponían de acuerdo para ingresar a una página para bloquearla desde diferentes computadores.
Los comentarios están cerrados.