Las autoridades informaron que en desarrollo de operativos de allanamientos en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, en las últimas horas fueron capturados 14 cabecillas de la banda delincuencial ‘Los Rastrojos’, que tienen bajo su mando alrededor de 800 hombres en siete ciudades.
En marco de la Operación Tempestad, agentes de Sijin asestaron un duro golpe a esta estructura paramilitar, logrando la aprensión de Leonidas Moreno Vargas, alias “El Zarco”, jefe de la banda en el Cauca, Rumir Alirio Rincón, alias “Rus”, principal cabecilla en el Valle, y César Julián Orozco, alias “Torero”, quien lideraba las acciones criminales del grupo emergente en el departamento de Nariño.
Junto a ellos, la Policía Nacional arrestó a Óscar Andrés Porras Rosero, alias “Peludo”, encargado del manejo de todas las finanzas, así como a 10 coordinadores urbanos y rurales, que tenían bajo su mando a cerca de 800 delincuentes diseminados en al menos 14 municipios del suroccidente colombiano.
Las autoridades indicaron que estas capturan se logran gracias a la ejecución simultánea de 12 allanamientos en Cali, Popayán, Pasto, Palmira, Sevilla, Guacarí y Puerto Tejada.
De acuerdo al reporte policial, estas estructuras son responsables de más de 300 homicidios, secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores y desplazamiento forzado de comunidades, todo con el fin de expandir su aparato criminal.
Actualmente, “Los Rastrojos”, además de ejercer la intimidación y de dinamizar la operación mafiosa de los reductos del Norte del Valle, disputan el control de 24.000 hectáreas de cultivos ilícitos, en ocasiones enfrentados a las FARC y al ELN, y en otras aliados con el terrorismo para resistir la persecución de la Fuerza Pública.
Este grupo al margen de la ley, depende de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, más conocidos como “Los Comba”, por cuya captura el Gobierno y la Policía ofrecen hasta 5 mil millones de pesos de recompensa.
Los comentarios están cerrados.