La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ordenó que se investigue a la fiscal, María Rocío Cortés Castro, por haber precluido la investigación que se adelantaba contra el exsenador de Alas Equipo Colombia, Álvaro Araújo Castro, por secuestro.
La Sala conminó a las autoridades para que inicien las investigaciones para establecer si el miembro de las autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias «Jorge 40″, incurrió en falso testimonio, al ofrecer declaración en el caso.
“La Sala ordenó copias con destino a la Dirección Nacional de Fiscalías, para que se investiguen, los presuntos falso testimonio y prevaricato en que hayan podido incurrir Rodrigo Tovar Pupo y la doctora María Rocío Cortés Vargas, por la preclusión de la actuación adelantada contra el doctor Álvaro Araújo Castro, por el delito de secuestro», señala la información.
En la misma, se determinó indagar si la relación surgida entre el Bloque Norte de las Autodefensas y Araújo Castro pudo llevar a que el dirigente se convirtiera en coautor del accionar delictivo de esa organización armada.
«Así mismo, decidió la Sala, compulsar copia de las piezas procesales pertinentes, para que se investigue por separado la presunta participación del doctor Álvaro Araújo Castro, en los delitos perpetrados por el grupo armado ilegal con el cual se concertó, con ocasión de su elección al Congreso de la República para el periodo 2002-2006», dice la sentencia condenatoria.