Las reservas petroleras de Colombia habrían aumentado a 2.500 millones de barriles de crudo, según recientes datos de estudios que se incluyen nuevos descubrimientos como el campo de Quifa, en el Meta, donde se calcula que hay 100 millones de barriles, informó este jueves el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.
El Ministro recordó que a marzo de 2009, las reservas petroleras alcanzaron los 1.500 millones de barriles y afirmó que ese aumento, sumado a los reportes que hagan sobre reservas las petroleras activas en el país, lo alejarán de una eventual importación durante al menos 10 años.
“Sí, hay un descubrimiento en Quifa, y Quifa ya esta produciendo algo de petróleo (…) pero todavía no han hecho las pruebas para decir qué tan grande es. El ultimo dato que oí es que están confirmados unos 100 millones de barriles de reservas hasta ahora”, aseguró el Ministro durante una rueda de prensa.
Martínez destacó a Colombia como el segundo exportador latinoamericano de petróleo a Estados Unidos después de Venezuela, y reveló que se adelantan estudios para la construcción de dos oleoductos, uno dentro de los Llanos Orientales, en los departamentos del Meta y Arauca, y el segundo entre el Meta y el Cesar.
“Hay un nuevo oleoducto que iría entre Araguaney en los Llanos, hasta Banadía, un punto cerquita a Caño Limón (Arauca). Esa es una tubería totalmente nueva que tiene que tener servidumbre nueva, todo nuevo, porque no existe, y habría otro tramo que va entre Araguaney hasta Ayacucho (en el departamento del Cesar)”, anotó Martínez.
El Ministro agregó que Ecopetrol S.A promociona la iniciativa entre las empresas que quieran asociarse al proyecto, que tiene un costo de 2.000 millones de dólares.
Comments are closed.