Las relaciones entre los gobiernos de Ecuador y Colombia se han vuelto a enfriar al no encontrar una fecha de coincidencia en sus agendas para una reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles integrada por delegados de los dos países, admitió el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en una rueda de prensa anoche en Quito.
La comisión de asuntos sensibles fue creada como parte del proceso de reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Ecuador rompió unilateralmente sus relaciones con Colombia el 3 de marzo de 2008 luego de un ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el cual murió el segundo jefe de la guerrilla, alias Raul Reyes.
Patiño dijo que Ecuador ha trabajado para que el encuentro sea a finales de marzo o a inicios de abril próximo pero preciso que “la cita no será posible, debido a que ambos países mantienen sus propios planteamientos”.
“Les digo con sinceridad, no veo que en el muy corto plazo sea factible de encontrar coincidencias. Lamentablemente tengo que decirlo. En tema de fechas siempre será más fácil encontrar coincidencias, no así en acuerdos para que el protocolo de temas sensibles sea tratado”, precisó Patiño a los periodistas.
Manifestó además que hace algunas semanas los mandatarios de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Alvaro Uribe acordaron que el Centro Carter y la OEA preparen una reunión de la Comisión.
Patiño expresó que estos dos organismos debían trabajar en el protocolo de la información que debe ser entregada por el Gobierno colombiano, al de Ecuador.
El canciller aprovechó para anunciar que Ecuador confía en que el Gobierno de los Estados Unidos no se debe convertir en juez en materia de derechos humanos y no dudó en advertir que Ecuador recopilará información sobre las violaciones a los derechos humanos en EEUU. Anunció que se creará una comisión.
De otro lado, Patiño anunció que el 26 de marzo está confirmada la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez en Quito.