Internacional

Zelaya será detenido si regresa a Honduras

El fiscal general de Honduras, Luis Rubí, advirtió que si el ex presidente Manuel Zelaya, regresa a su país, podrá ser detenido debido a que siguen vigentes las órdenes de captura en su contra por delitos políticos y comunes.

El Fiscal afirmó que además de Zelaya, varios ex funcionarios del ex presidente derrocado en junio del año “tienen requerimientos fiscales pendientes, y al ingresar al país tendrían que afrontarlos y los jueces determinar si se trata de delitos políticos o, en su caso, de delitos comunes”.

Manuel Zelaya tiene orden de captura por delitos políticos a raíz de la consulta popular que iba a celebrar el 28 de junio para promover una Asamblea Constituyente. Sin embargo estos delitos están contemplados por el decreto de amnistía, lo cual lo eximiría de ir a prisión.

A pesar de ello, Zelaya y otros ex funcionarios de su gobierno también tienen órdenes de captura por corrupción, cuyas penas no están contempladas en la amnistía y no son excarcelables.

Las declaraciones del fiscal Rubí coinciden con las del ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, quien dijo el fin de semana pasado a medios locales que si Zelaya vuelve a Honduras será detenido porque afronta órdenes de captura.

Los comentarios están cerrados.